BEAUTY ON ELOCTAVOSABIO

Schermata 2014-01-22 a 22.13.25

 

LINK: http://eloctavosabio.com/beauty-un-viaje-por-las-emociones-a-traves-del-arte/

A pesar de ser un reconocido y galardonado animador experimental y director cinematográfico, jamás había escuchado hablar de Rino Stefano Tagliafierro y jamás voy a olvidarme de él.

Rino se declara amante de los “mundos extraños”. Crea invocando sugerentes recuerdos que existen en su mente, con el objetivo de excitar, sorprender y perturbar al espectador. En su último cortometraje, “Beauty”, representa las emociones que ha encontrado en obras maestras de diferentes estilos pictóricos, que van desde el Renacimiento hasta el Simbolismo de principios del siglo XIX. Y lo ha conseguido dotando de vida a sus protagonistas. El movimiento deja de ser un espejismo logrado por un hábil pintor para ser una acción.

La expresión verbal de esta obra la firma el fotógrafo italiano Giuliano Corti en lo que llaman el “Manifiesto”, que puede leerse en la web de “Beauty”. No obstante hemos querido cruzar algunas palabras directamente con Rino.El resultado es una entrevista que nos demuestra que el artista se atreve a explorar al máximo su creatividad, investigando y experimentando con sus sentimientos.

¿Cuál es el guión de tu película, la historia que quieres contarnos? Creo haber que percibido un viaje desde la infancia hasta la muerte, pasando por etapas de la vida: maternidad, amor, seducción, éxtasis, dolor…

“Beauty”, además de ser un canto a la belleza en general, quiere, efectivamente, reflejar las principales emociones que cada persona se encuentra a lo largo de su camino de vida. Dado que el arte clásico siempre me ha producido las emociones más intensas, pensé en rendirle justo homenaje con mi proyecto .

 

¿Y en qué género cinematográfico se supone que encajaría: romance, drama, thiller…?

Es un poco de todo ya que recoge todos los aspectos, incluso los contrastes, lo que enriquece la existencia humana.

 

¿Por qué estas obras maestras y no otras? Quiero decir, ¿cuál ha sido el filtro para seleccionar determinadas pinturas?

La selección de obras se prolongó durante años y en un principio no tenía ni idea de lo que iba a hacer. Para empezar grabe mis obras favoritas, fue después cuando tuve la idea de “Beauty”. Empecé a elegir los cuadros que me parecían más adecuados para representar las emociones humanas.

 

En mi opinión, para no equivocarte y malinterpretar el mensaje que cada pintor imprimió en su obra, por fuerza has tenido que haber establecido un diálogo con los personajes. ¿Cómo los escuchabas?

Fueron los propios personajes quienes me sugirieron el camino a seguir. Yo me dejé guiar, me abandoné por completo al arte, y tal vez fue mi amor por ellos lo que pautaba mi camino.

 

¿Cuál de sus historias te ha llamado más la atención?

Me impresionan la mayoría, pero especialmente las relacionadas con la etapa del amor y las de los temores, ya que ambos aspectos representan lo mejor de mi imaginación.

 

¿No has sentido la tentación de cambiar alguna de las historias usando los gestos en movimiento?

Tengo un gran respeto por el arte y no quería en absoluto distorsionarlo, así que traté de seguir cada historia sin cambiarla. “Beauty” está inspirado en el arte y es un homenaje al arte.

 

¿Cuál es tu pintura favorita? ¿Tu artista más admirado?

No hay una obra en particular pero, sin duda, los artistas que más admiro sonCaravaggio y Bouguereau.

 

 

